Como hacer ejercicio en silla de ruedas

Es dificil adaptarse a la perspectiva de estar en silla de ruedas a tiempo completo. Por ello es importante tanto para la salud física como mental llevar una vida activa que incluya el ejercicio físico. El grado e intensidad del ejercicio a realizar será diferente dependiendo de la discapacidad, la salud o la edad, pero para todas las personas en silla de ruedas es algo fundamental.

El ejercicio físico ayuda a que el cuerpo se mantenga en forma y con un buen tono muscular. La falta de ejercicio puede conducir a un aumento de las posibilidades de contraer enfermedades. Estar sentado en la misma posición puede causar llagas en el cuerpo que son dolorosas y difíciles de aliviar.

Nota: siempre consulte con su médico antes de comenzar cualquier régimen de ejercicio .

Cómo conseguir motivarse

En las primeras etapas es un gran reto motivarse para hacer ejercicio. Trata de pensar en los aspectos positivos y los beneficios que se disfrutan a través del ejercicio. Un amigo o familiar puede ayudarte y estar contigo hasta que empieces a desarrollar un verdadero interés. Deja un par de horas libres algún día para hacer ejercicio y trata de convertirlo en una rutina (ya irás ampliando la regularidad con el tiempo). También puedes ir estableciendo objetivos y tratar de conseguirlos. Reunirse con amigos siempre ayuda a la motivación. Deportes de equipo como el baloncesto en silla de ruedas y el fútbol ofrecen una excelente oportunidad para un poco de diversión competitiva. Pero como comentábamos al comienzo, cada persona debe hacer el ejercicio que le guste y que pueda realizar.

Los beneficios del ejercicio

El ejercicio es especialmente importante para los usuarios de sillas de ruedas, aquí están algunos de sus beneficios:

  •     Ayuda a tonificar los músculos y mejorar su salud en general
  •     El ejercicio asegura que su peso esté bajo control
  •     Ayuda a mantener un cierto nivel de condición física
  •     Aumenta la flexibilidad, la movilidad, la conciencia corporal y la fuerza muscular
  •     El ejercicio genera endorfinas, que es un gran antidepresivo
  •     A medida que mejora su salud mental, usted se sentirá mejor consigo mismo y ganara confianza
  •     Reduce los niveles de estrés
  •     Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, la postura y la estabilidad de la columna vertebral

Entrenamiento de resistencia

El entrenamiento de resistencia se puede realizar con la ayuda de una banda o goma flexible atada a un pomo/tirador de la puerta o a un objeto firme similar . Los ejercicios como las extensiones de brazos y piernas se pueden hacer con la ayuda de estas bandas. Las hay con diferente tipo de dureza para adaptarse a cada tipo de persona.

Entrenamiento de fuerza

Antes de empezar a hacer cualquier ejercicio de entrenamiento de fuerza debes realizar un calentamiento con estiramientos durante cinco minutos. Después de los ejercicios, también deberías hacer otros cinco minutos. Las flexiones de brazos son una forma de entrenamiento de fuerza. Aplica los frenos en tu silla de ruedas y coloca tus manos en los apoyabrazos.
Sosteniendo el apoyabrazos, levanta tu cuerpo unos centímetros del asiento y lentamente sientate de nuevo. Repitelo cinco veces y aumenta el número de flexiones gradualmente. Haz descansos regularmente y ten cuidado de no esforzarte demasiado.

Además de los ejercicios regulares , hay ejercicios aeróbicos y Pilates . Los ejercicios aeróbicos ayudan a mejorar la postura y reducir el dolor en la columna vertebral . Estos ejercicios se centran en los movimientos del tronco superior y mejoran la condición física general .

Ejercicios para el abdomen en silla de rueda:

Video ejercicios para discapacitados parte 1
Video ejercicios para discapacitados parte 2
Video ejercicios para discapacitados parte 3

Vídeo ejercicios para discapacitados físicos 1  (también válidos para discapacitados intelectuales)
Vídeo ejercicios para discapacitados físicos 2
Vídeo ejercicios para discapacitados físicos 3