Beneficios del deporte adaptado

En una serie de artículos en fpcspain.es nos hablan sobre los beneficios del deporte adaptado. Subrayamos algunas de las cuestiones que se citan. Al final teneis el enlace para leer los artículos completos

Beneficios que obtiene cualquier persona con la practica de un deporte:

Beneficios Biológicos

    Mejora la forma y resistencia física.
    Regula las cifras de presión arterial.
    Incrementa o mantiene la densidad ósea.
    Mejora la resistencia a la insulina.
    Ayuda a mantener el peso corporal.
    Aumenta el tono y la fuerza muscular.
    Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
    Reduce la sensación de fatiga.

Beneficios Psicológicos

    Aumenta la autoestima.
    Mejora la autoimagen.
    Reduce el aislamiento social.
    Rebaja la tensión y el estrés.
    Reduce el nivel de depresión.
    Ayuda a relajarte.
    Aumenta el estado de alerta.
    Disminuye el número de accidentes laborales.
    Menor grado de agresividad, ira, angustia…
    Incrementa el bienestar general.

Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear.

El deporte ayudará en un principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras acarrean; además fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un “feed-back” . La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

De la mano de los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración. Según mi experiencia les permite viajar, conocer a muchísimas personas de diferentes ciudades, culturas y llenas de valores y experiencias.

A todos estos beneficios se le suman los beneficios Terapéuticos:

  •     Contribuye a mantener y mejorar las funciones corporales ya obtenidas en su etapa de tratamiento físico individual.
  •     Mejora las funciones motoras, sensoriales y mentales, tanto las que se encuentran en las zona disminuidas como en la zonas no disminuidas, tratando al individuo como un ser completo.
  •     Estimula el crecimiento armónico y previene deformidades, y vicios posturales.

Leer los artículos completos: http://www.fpcspain.com/beneficios-del-deporte-adaptado/