¿Cómo convencer a mis vecinos de que necesitamos instalar una solución de accesibilidad en el portal?

No, no creas que es solo tu comunidad…

Esa misma pregunta que tú te estás haciendo ahora mismo, “¿cómo convenzo a mis vecinos de que necesitamos una solución para las escaleras del portal?” se la plantean constantemente muchísimas personas en Euskadi.

En muchas comunidades, instalar una solución de movilidad que permita a un vecino de edad avanzada o con discapacidad salvar el obstáculo que las escaleras representan para ello/as, suele considerarse un gasto «no necesario» cuando, en realidad, lo es y mucho.

Eliminar las barreras del portal para vecinos con movilidad reducida es una obligación legal en Euskadi.

En este artículo descubrirás los detalles sobre la ley que obliga a ello y sabrás cómo convencer a tus vecinos de que necesitáis consultar a un profesional de la accesibilidad y las ventajas que las plataformas verticales y los salvaescaleras inclinados tienen para las comunidades de vecinos.

¡Todos los argumentos que necesitas para hacer entender a tu comunidad la importancia de disponer en el portal de una solución de accesibilidad!

 

Ley de propiedad horizontal y salvaescaleras

La ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad del 2013 impone desde el 4 de diciembre de 2017 la eliminación de las barreras arquitectónicas que limitan a personas discapacitadas y mayores de 70 años.

Con esta regulación se pretendía obligar a sustituir o complementar las escaleras en muchos de nuestros portales por rampas, salvaescaleras, ascensores u otros dispositivos que facilitasen la movilidad de los vecinos con movilidad reducida.

¿Qué ocurre?

Ocurre que, años después, y a pesar de esta normativa, muchas personas siguen sin poder disfrutar de libre movimiento por no haber podido convencer a sus vecinos de que necesitan (y es obligatorio por ley) instalar una plataforma vertical o salvaescalera inclinado en la escalera.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué lucha la gente contra algo que tendría que ser tan claro como el agua?

En la mayoría de los casos, y como bien sabrás, es cuestión de fondos.

Sin embargo, la ley también está intentando facilitar la resolución de este problema.

Uno de tus argumentos, a la hora de convencer a tu comunidad de que necesitáis instalar una solución de accesibilidad es comentarles que: si la eliminación de barreras arquitectónicas supera las 12 mensualidades ordinarias de gastos después de las subvenciones o ayudas públicas, la decisión debe someterse a votación.

¿Que no están de acuerdo en costear la solución?

En tal caso, el resto de los vecinos deberá pagar las 12 mensualidades que les correspondan y tú deberás abonar la diferencia.

Sí, tal vez no sea la solución ideal, pero piensa que puedes solicitar subvenciones y ayudas para cubrir las obras de accesibilidad en tu portal.

Por un lado, la Diputación tiene en marcha un plan de subvenciones cuyos beneficiarios son las propias personas con discapacidad o mayores de 70 años. Puedes acudir al área de Bienestar Social de tu municipio donde te ayudarán a presentar la solicitud pertinente. 

Y por otro lado, las ayudas del Gobierno Vasco apoyan a la comunidad de propietarios (y particulares para su vivienda unifamiliar) que apuesta por hacer accesible su vivienda. Puedes ampliar esta información en la web de Etxebide y presentar la solicitud en los diferentes puntos de la CCAA del Servicio de Atención Ciudadana ZUZENEAN:

  • Araba: Ramiro de Maeztu 10, Vitoria – Gasteiz
  • Bizkaia: Gran Vía 85, Bilbao
  • Gipuzkoa: Andia 13, Donostia – San Sebastián

Además de esto, existen municipios que disponen de un plan de ayudas específico para la eliminación de barreras a través del área de urbanismo.

TODAS SON COMPLEMENTARIAS.  

Y ten presente también que el texto legal indica que solo estarán obligados a pagar los hogares que superen en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Es decir, estamos hablando de aquellas familias que cobren menos de 15.975 euros al año (1.331 euros brutos mensuales), salvo en el caso en que estos tengan algún tipo de subvención por vivienda.

En otras palabras, que si a la inversión inicial le restas las aportaciones de las subvenciones y diversas ayudas y, divides la cantidad restante entre el número de vecinos, el coste para la comunidad no es tan alto.

¿Crees que estos argumentos puedan ayudarte a convencer a tus vecinos de que necesitáis una plataforma vertical o salvaescaleras en vuestra comunidad?

Si se siguen resistiendo, háblales de las muchas ventajas que las plataformas verticales tienen para las comunidades de vecinos.

Te las resumimos a continuación.

 

Ventajas de las plataformas verticales en las comunidades de vecinos

  • > A diferencia de un ascensor, la mayoría de las plataformas verticales requieren una obra muy sencilla con lo que no se precisa proyecto de arquitecto con lo que se simplifica el proceso y el coste de la rehabilitación se reduce sustancialmente. 
  • > Todos los modelos salvaescaleras con plataformas que ponemos a tu disposición en Bidea, pueden plegarse fácilmente al no ser utilizadas, maximizando la reducción de espacio para la comunidad. No precisan modificación de la escalera en la que se instalan y se integran fácilmente en espacios públicos interiores o exteriores.
  • > Los sistemas de apoyo a la movilidad son altamente seguros para los usuarios a los que facilitan el desplazamiento vertical.
  • > La mayoría ofrecen múltiples opciones de aparcamiento en ángulo que permiten dejar diáfana la zona de paso en comunidades.
  • > Se adaptan a todo tipo de espacios públicos desde tramos rectos, hasta curvas o rellanos.
  • > Son muy versátiles, ya que pueden utilizarse no solo por personas mayores, en silla de ruedas o con movilidad reducida, pero también por familias con carritos de bebé e incluso para transportar pequeñas cargas, como maletas de viaje (la mayoría tienen una capacidad de hasta 400 kg).
  • > A diferencia de un ascensor, tienen un muy bajo consumo eléctrico (0,75Kw).
  • > La no obligatoriedad legal de contratar mantenimiento hace que se reduzca su coste. Frente a las 12 revisiones del ascensor, estos salvaescaleras solo precisan 2-3 revisiones.

Y otra de las grandes ventajas de las plataformas verticales en las comunidades de vecinos es que aumentan de manera sustancial el valor de mercado de la propiedad. 

 

Y si sigues encontrando resistencia contra todos estos argumentos, apela a la solidaridad de tus vecinos.

Porque hoy eres tú el que tiene que gestionar una movilidad reducida, pero con el paso del tiempo la mayoría de las personas agradecerán la existencia de plataformas verticales o salvaescaleras inclinados  que les ayuden a superar las barreras arquitectónicas en su edificio.

Esperamos que con estos argumentos puedas convencer a tus vecinos de que la instalación de una plataforma vertical o cualquier otra de nuestras soluciones de accesibilidad, pueden beneficiar a todos, a corto y a largo plazo.

¿Necesitas presentarles ejemplos de plataformas verticales?

Puedes informarte aquí acerca de la soluciones de accesibilidad que ofrecemos en Bidea Salvaescaleras.  Dispositivos asequibles y comodísimos que te ayudará a mejorar drásticamente tu movilidad y autonomía.

¡Te esperamos en Bidea!  Y recuerda, estamos contigo para cualquier duda que te surja.