Qué medidas debes tomar para hacer que tu comercio sea más accesible

Guía para hacer tu comercio más accesible [En 6 pasos]

¿Te has preguntado alguna vez si tu comercio es todo lo accesible que podría ser?

¿Te has planteado si tus espacios pueden acoger cómodamente a personas con algún tipo de limitación de movilidad?

¿A personas mayores?

¿Incluso a familias con cochecitos de bebés?

¿Están tus locales preparados para dar la bienvenida a clientes para quienes subir una barrera arquitectónica supone el mismo esfuerzo que para ti supondría subir un muro de tres metros?

Si tu comercio no es suficientemente accesible, o si no sabes si lo es, te invitamos a que leas este artículo.

Descubre no solo los beneficios de crear un espacio libre de obstáculos para todos tus clientes, sino también todas las medidas que puedes poner en práctica para que lo sea.

¿Que temes que las soluciones de accesibilidad sean demasiado complicadas de instalar, intrusivas o caras?

No te preocupes.

Hoy en día puedes aumentar los niveles de accesibilidad de tu negocio con soluciones muy asequibles que cumplen el régimen normativo y que no restarán en absoluto de la estética de tu local.

¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué es importante tener un negocio accesible?

Al equipo de Bidea no nos gusta identificar a las personas con el calificativo de consumidor.

Para nosotros, todos somos seres humanos con muchos roles distintos en nuestras vidas.

Sin embargo, desde un punto de vista comercial, sí que es innegable que un negocio no accesible es un negocio que le da la espalda a un grupo demográfico muy importante.

La persona con una discapacidad y/o con libertad de movimiento reducida es una persona con los mismos deseos y capacidad adquisitiva que cualquier otra.

Las personas con discapacidades, que a nivel mundial suman un 15% de la población, van a consumir los mismos productos y servicios que las personas sin discapacidades, desde productos alimenticios, hasta servicios necesarios para la supervivencia como el agua, el gas y la electricidad, y muchos otros productos y servicios en el ámbito de la cultura, la moda, el turismo y el ocio.

Es decir, al 15% de nuestra población le resulta en ocasiones casi imposible consumir con la misma facilidad con la que lo hacen otras personas.

Al 15% de la población le resulta difícil sacar dinero de los cajeros automáticos porque no llegan a las teclas.

Al 15% de los consumidores le resulta casi imposible entrar a una tienda porque estéticamente nos gusta más poner una escalera que una rampa.

A un gran porcentaje de la población le resulta imposible leer las etiquetas de nuestros productos.

¿Y si le damos la vuelta a esos números y entendemos que las personas con discapacidades son consumidores tan valiosos y deben ser tan queridos y mimados como el resto de la población?

En cuanto seamos más sensibles a la adaptación y veamos la importancia de eliminar barreras en nuestros espacios físicos incluso más allá de lo legislado y obligatorio, estaremos aumentando nuestra clientela…

Y lo que es mejor…

Estaremos consiguiendo una clientela mucho más feliz y leal para nuestro negocio.

 

¿Cuál es la normativa sobre la accesibilidad en espacios comerciales?

El Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB SUA) del Código Técnico de la Edificación en su sección 9 y sus documentos de apoyo tienen carácter de Ley y establece las condiciones de accesibilidad de todo tipo de edificaciones, incluidos los locales comerciales.

¿Qué dicta esta ley si tu comercio está ubicado en una edificación ya existente?

La ley dicta que aquellos negocios con Licencia y en funcionamiento en los que se van a realizar obras, deberán cumplir también la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana para conseguir la accesibilidad universal a sus espacios.

¿Y qué dicta esta ley si abres un nuevo comercio?

En ese caso, debes demostrar que tus espacios físicos presentan unas condiciones mínimas de accesibilidad. De lo contrario, te resultará difícil conseguir la Licencia de Apertura Municipal.

 

¿Qué medidas debes tomar para que tu negocio sea más accesible?

Además de cumplir la normativa descrita en la sección anterior, uno de tus primeros pasos hacia la accesibilidad es la concienciación.

Si tú y tu equipo no estáis concienciados de la importancia, y de la necesidad como seres humanos, de crear un entorno que sea mucho más cómodo y seguro para vuestros clientes con libertad reducida, las obras físicas se van a quedar cortas.

Así que, empieza por concienciar a tu equipo.

Sed mucho más sensibles a las necesidades de una persona con discapacidades.

Cread un entorno de apoyo para el consumidor con libertad de movimiento en el que se sienta seguro/a en todo momento.

Además de eso, existen toda una serie de medidas que debes tomar para que tu negocio sea físicamente más accesible.

Aquí las tienes:

Accesos a tu comercio

  • Todo comercio debe tener una entrada accesible fácilmente localizable desde la vía pública que será utilizada por todos los visitantes. Solo en caso de que el comercio esté ubicado en un edificio de patrimonio histórico se podrá crear un itinerario secundario exclusivo para las personas con movilidad reducida.
  • Las puertas de entrada al local deben tener un ancho libre mínimo de 80 cm.
  • El sistema de apertura será preferiblemente automático, con puertas correderas o abatibles.
  • En caso de que existan puertas de apertura manual estas no deberán pesar demasiado.
  • El espacio que se encuentra delante y detrás de la puerta no debe tener pendiente y debe permitir una circunferencia de 1,50 m de diámetro, que es el giro completo de una silla de ruedas.
  • No se utilizarán puertas giratorias ya que no son accesibles para las personas con discapacidad visual o movilidad reducida.
  • Las puertas de vidrio deben señalarse claramente con franjas horizontales o con un logotipo de color contrastado.
  • No se colocarán los interfonos y sistemas de aviso o llamada a una altura mayor de 1,20m.

¿Te resulta imposible por los motivos que sea adoptar algunas de estas adaptaciones?

Aquí es donde entran algunas de las soluciones de accesibilidad que te ofrecemos en Bidea.

1. Elevadores de corto recorrido

Pequeños ascensores diseñados para solventar desniveles de hasta 3 metros.

 

2. Plataformas salvaescaleras

Un sistema de elevación que se integra en espacios públicos interiores o exteriores para facilitar el desplazamiento vertical de personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

 

3. Sillas salvaescaleras

Normalmente instalados en espacios privados sin apenas hacer obras.

 

4. Ascensores unifamiliares

Ascensores domésticos que se instalan en viviendas unifamiliares de dos o más de dos plantas. Normalmente no exigen demasiadas obras ya que son fácilmente adaptables al espacio disponible en el hogar.

 

Escaleras en tu comercio

¿Sabes qué representa un escalón o desnivel en tu comercio?

Representa dificultad para tu cliente con libertad reducida…

Representa ventas truncadas por falta de accesibilidad.

Y representa mala reputación para tu marca.

Esa escalera en tu negocio debe resolverse o bien con una rampa o con algunas de las soluciones de accesibilidad que mencionábamos en el punto anterior o habilitando un itinerario alternativo accesible.

 

Espacios de atención al público

Todos los mostradores, barras y puntos de atención deben ofrecer dos alturas distintas.

La parte baja deberá tener un ancho mínimo de 80 cm y una altura entre 80 y 85cm, con un espacio libre de obstáculos debajo de una altura entre 80 cm y 70 cm y un fondo de 60 cm.

 

Probadores

Estas son las medidas que debes tener en cuenta para hacer que tus probadores sean accesibles:

– La ruta hacia los probadores debe ser llana y accesible con un ancho mínimo de paso de 90 cm.

– La puerta de entrada del probador debe tener un mínimo de ancho de 80 cm.

– Uno de los probadores mínimo debe ser tener espacio suficiente para que una persona en silla de ruedas pueda dar un giro interior de 360° (1,50 m de diámetro), normalmente 2,20 m de ancho por 2,20 m de fondo.

– El probador accesible contará con:

  • Asiento o banco fijado al suelo
  • Espacio lateral libre para poder colocarse con la silla de ruedas y poder hacer transferencia si fuese necesario.
  • Barra horizontal fijada a unos 70-75 cm de altura.
  • Percheros ubicados a diferentes alturas: a 1,60 m y a 1,30 m.
  • Espejo de cuerpo entero.
  • Iluminación con interruptor o sensores de movimiento (nunca temporizador), colocados entre 90 cm y 1,20 m.

 

Pavimentos en tu comercio

Los suelos de tu comercio no deben presentar ningún tipo de dificultad u obstáculo, lógicamente ni para tus clientes con discapacidades ni para tus clientes sin ningún tipo de libertad de movimiento.

Esto quiere decir que tus pavimentos deben ser antideslizantes, homogéneos, y sin huecos entre baldosas.

 

Pasillos

Tus clientes deben poder circular de manera cómoda y segura por tus pasillos.

Para ello, es imprescindible asegurarte de que cumplan estas dimensiones:

– Ancho mínimo de 1,20 m

– Altura mínima de 2,20 m sin obstáculos.

– Para pasillos muy largos debe existir un espacio donde el usuario en silla de ruedas pueda hacer un giro de 360° cada 10 m.

Adoptar estas medidas básicas te ayudará a crear un comercio mucho más accesible para todo/as tus clientes.

¿Te resulta económicamente imposible llevar a cabo algunas de estas reformas?

¿No puedes permitirte la instalación de las soluciones de accesibilidad necesarias?

Dos cosas.

Primero, tanto las reformas como las soluciones de accesibilidad hoy en día son mucho más asequibles de lo que la mayoría de la gente cree.

Segundo, el equipo de técnicos en accesibilidad estará encantado de encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¡Incluso tenemos soluciones recicladas a muy buenos precios!

No te niegues la posibilidad de conectar a un nivel mucho más humano con aquellos clientes que viven con una discapacidad.

Crear un negocio más accesible no es solo una cuestión monetaria.

Crear un negocio más accesible es una cuestión de responsabilidad social y cívica.

Y nosotros estamos para ayudarte.

Ponte en contacto con el equipo de Bidea llamando al teléfono gratuito 943 63 01 14.