Como enfocar la necesidad de una ayuda técnica

Cuando una persona tiene problemas para caminar con normalidad, ya sea por edad, enfermedad u otro problema, puede resultar de gran ayuda utilizar un mecanismo de asistencia adecuado a sus problemas de movilidad. Sea este un bastón, una silla de ruedas o un salvaescaleras. Lo que para muchas personas puede resultar lógico y necesario, para las personas con problemas de movilidad suele resultar difícil de aceptar. Los hay que prefieren «estirar» al máximo la autonomía que ofrece un bastón o simplemente permanecer en casa, manteniéndose así al margen de actividades familiares, como ir al parque, al cine o de realizar sus actividades diarias como pudiera ser hacer las compras.

Lo cierto es, que a pesar del entendimiento racional de que un sistema de asistencia mecánica puede ayudar a desarrollar las tareas con más efectividad, es muy difícil psicológicamente aceptar la necesidad de uno de estas ayudas técnicas. La realidad es que atenta contra el sentido de autonomía, de orgullo, y el hecho de que aun siendo adultos no pueda uno valerse por sí mismo. Es necesario intentar entender estos factores antes de sugerir a una persona el uso de un mecanismo de asistencia, listamos aquí algunas sugerencias:

  •  Intentar entender las razones detrás de su comportamiento.
  • Conversar con ellos y consultar con que mecanismo se sentirían ellos más cómodos o que alternativas proponen.
  • Explicar cuán importante es para usted que ellos se mantengan saludables.
  • Planear con ellos actividades familiares y hacer notar como les sería más fácil realizar estas actividades si tuvieran un mecanismo de asistencia, como una silla de ruedas o un salvaescaleras por ejemplo.
  • Muchas veces adquirir un mecanismo de asistencia como una silla de ruedas y tenerla a disposición para que la persona pueda probarla y poco a poco con el tiempo aceptarla, es una opción.
  • Finalmente aceptar las decisiones que estas personas puedan tomar y no culparse por el resultado.