¿Buscas ideas para hacer más seguras las escaleras en tu entorno?

▷ Cómo hacer más seguras las escaleras [Hogar]

Todos somos conscientes de lo peligrosas que pueden ser las escaleras para los más pequeños de la familia, pero ¿y los más mayores?

¿Nos damos cuenta del peligro que comportan en su vida?

¿Sabemos lo difícil que es para ello/as tener que solventar ese obstáculo constantemente?

Es muy probable que hasta que ese ser querido no empiece a presentar problemas de movilidad, no caigamos en la necesidad de hacer más seguras las escaleras en su entorno.

Pero, ¿por qué esperar a que sea demasiado tarde?

Ten presente que las caídas por escaleras son los accidentes más comunes en los hogares y edificios públicos de nuestro país.

Un accidente en una escalera suele crear miedo en las personas con movilidad reducida, que aumenta su dependencia y altera su estilo de vida de forma negativa.

Al mejorar la seguridad de las escaleras nuestros entornos, mejoramos la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad, y evitamos que el miedo se asiente en su persona tras una caida.

Afortunadamente, en la actualidad existen muchísimas soluciones que pueden ayudar a las personas mayores o con discapacidad en tu vida a sentirse mucho más seguras, cómodas e independientes en su propio hogar.

En este artículo compartimos algunas de ellas.

¡Esperamos que os ayuden!

 

¿Escaleras en edificaciones antiguas o edificaciones modernas?

 

¿Vives en un edificio de construcción moderna?

Entonces, teóricamente, el constructor debe haber tenido en cuenta ya la normativa de edificación y podemos asumir que los espacios comunes cumplen con esta, y garantizan la accesibilidad en estas zonas para todos los residentes.

El Código Técnico de la Edificación en concreto enumera detenidamente los factores que se deben tener en cuenta en el diseño de unas escaleras.

 

¿Vives en un edificio de construcción antigua?

En ese caso, es muy probable que las escaleras se presenten como un obstáculo diario para los más mayores y para las personas con movilidad reducida.

Aún y así, los prácticos consejos que compartimos a continuación reducirán considerablemente las probabilidades de que tus seres queridos sufran una desagradable caída provocada por ese obstáculo tan común en nuestros hogares.

 

Cómo hacer más seguras las escaleras en tu entorno

Compartimos a continuación algunas de las especificaciones del Código Técnico de la Edificación más importantes.

Estas medidas están cuidadosamente diseñadas por expertos para aumentar la seguridad de nuestras escaleras y disminuir el riesgo de las personas mayores y con discapacidades al usarlas.

 

Escaleras en hogares

  • El ancho mínimo de las escaleras en una casa privada debe ser de 80mm.
  • Deben tener resistencia al deslizamiento. Se puede aumentar su nivel de seguridad y evitar riesgos de caídas con una cinta antideslizante de fibra de vidrio.
  • El suelo de las escaleras no puede presentar ningún tipo de imperfecciones que pueda provocar la caída del usuario.
  • Se instalarán barras de protección cuando el desnivel es superior a los 550mm.
  • Es recomendable instalar un pasamanos con una altura de entre 90 y 110mm.

 

Escaleras en espacios públicos

  • El ancho mínimo de las escaleras de uso general en espacios públicos es de entre 1m y 1.4m.
  • Deben tener resistencia al deslizamiento que variará según la función de la pendiente y si se ubican en el interior o exterior.
  • No puede haber ningún tipo de imperfecciones en el suelo de las escaleras: cualquier irregularidad superior a 6mm de profundidad o cualquier hueco de 15mm de diámetro deberá ser reparado inmediatamente. Esto ayudará también a evitar riesgos laborales.
  • Se instalarán barras de protección cuando el desnivel es superior a los 550mm.
  • Es recomendable instalar un pasamanos con una altura de entre 90 y 110mm.  En espacios dedicados a los niños es obligatorio instalar un pasamanos entre 650mm y 750mm de altura, y si las escaleras tienen una altura de más de 1,2m el pasamanos debe ubicarse en ambos lados.

 

Consejos aplicables a todo tipo de escaleras

Toda escalera utilizada pricipalmente por niños, ancianos o personas con discapacidad debe tener tabica. 

¿Qué es la tabica de una escalera? 

La tabica o frente es la parte vertical de los peldaños, su altura, y coincide normalmente con la contrahuella o diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos (por oposición a la huella, que es la que se pisa).

La existencia de tabica disminuye el riesgo de atrapamiento.

  • Todos los peldaños de una escalera deben presentar la misma contrahuella (altura entre peldaños) y la misma huella (anchura del peldaño).
  • Los rellanos de plantas deben de tener el mismo ancho que la escalera.
  • La escalera debe estar correctamente iluminada.
  • La escalera debe estar libre de obstáculos.

Todos estos consejos mejorarán la seguridad de las personas mayores en las escaleras evitar caídas.

Sin embargo, es muy probable que llegue el triste momento en el que su movilidad se vea reducida hasta el punto que no sean capaces de solventar el obstáculo que esa escalera representa para ellos por sí mismos.

¡Pero no te preocupes!

Existen soluciones muy asequibles, discretas y cómodas que pueden instalarse fácilmente tanto en residencias privadas como en espacios públicos interiores y exteriores.

A continuación compartimos algunos de los sistemas salvaescaleras que el equipo de Bidea instala en hogares y edificios de nuestro país desde hace casi dos décadas.

 

Soluciones salvaescaleras Bidea para personas mayores y con discapacidad

Sillas salvaescaleras

Generalmente instalado en los hogares de personas mayores y personas con movilidad reducida, estos sencillos sistemas salvaescaleras se instalan en cuestión de horas sin necesidad de hacer obras y en muy poco tiempo. Trasladan comodísimamente a la persona que es capaz de sentarse por su cuenta o trasladarse de una silla de ruedas a este dispositivo por su cuenta.

salvaescalerainterior

Consigue más información aquí.

 

Plataformas salvaescaleras

Este sistema de elevación se suele integrar en espacios públicos tanto interiores como exteriores para facilitar el desplazamiento vertical de personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

Las plataformas salvaescaleras se pliegan fácilmente para no obstaculizar la circulación del resto de vecinos en la comunidad.

Consigue más información aquí.

 

Elevadores de corto recorrido o plataformas verticales

Estos pequeños ascensores están diseñados para superar los comunes desniveles de hasta 3 metros que solemos encontrar en los rellanos de edificios antes de llegar al ascensor común.

Consigue más información aquí.

 

Ascensores unifamiliares o de velocidad reducida

Ascensores que se instalan normalmente en viviendas unifamiliares de dos o más de dos plantas y son fácilmente adaptables al espacio disponible en el hogar con muy pocas obras.

¿Qué es un ascensor doméstico o unifamiliar?

Consigue más información aquí.

 

Nuestras soluciones salvaescaleras están exclusivamente diseñadas para eliminar el peligro que representan las escaleras y las otras barreras arquitectónicas que tienen que navegar a diario las personas mayores y con discapacidades.

Cada instalación por parte de nuestro equipo nos hace sentir que estamos contribuyendo a hacerle la vida mucho más fácil a una o varias personas con dificultades de movilidad.

Y eso, para nosotros, no tiene precio.

¡Conoce nuestros trabajos aquí o ponte en contacto si crees que podemos ayudarte a ti y a ese ser querido a vivir una vida más libre, cómoda y segura!