Día internacional de personas con discapacidad 2018

Hoy, día 3 de Diciembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Personas con Discapacidad. Su objetivo consiste en concienciar al planeta de la existencia de estas personas, más de mil millones de personas en este momento, y de sus necesidades y particularidades. 1 de cada 7 personas en el mundo sufre algún tipo de discapacidad (casi 200 millones tienen dificultades considerables en su funcionamiento diario. ), la cual nos puede afectar a cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestras vidas. La verdadera inclusión viene de un mundo donde se aceptan todas diferencias humanas y se les da voz a todas ellas.

 

 

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.
La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

 

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a gozar, sin discriminación alguna, de todos sus derechos. Ello incluye el derecho a no ser víctima de discriminación por motivos de discapacidad, así como por cualquier otro motivo como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, el patrimonio, el nacimiento, o cualquier otra condición.

En España se estima que viven actualmente alrededor de 3,8 millones de personas con discapacidad, ya sea de tipo físico, sensorial, intelectual o causada por enfermedad mental.

Saludamos a todos aquellos que trabajan día a día para hacer realidad el compromiso de accesibilidad universal, y alentamos a todas las personas e instituciones del país a trabajar más y mejor para alcanzar este objetivo. Es un compromiso ético que todos debemos asumir.