Conoce las diferencias entre paraplejia, tetraplejia y cuadriplejia y los salvaescaleras que mejor se adaptan a cada lesión

diferencias entre paraplejia, tetraplejia y cuadriplejia

Una lesión en la médula espinal cambia la vida de la persona afectada.

Provocadas o bien por una lesión a la médula espinal, o por enfermedades como la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), este tipo de condiciones hace que el cuerpo y el cerebro no consigan comunicarse debidamente entre sí, causando impedimentos motores y sensoriales.

Cada lesión es única, y el cuerpo de cada persona responde de manera diferente a cada nivel de lesión. Para algunos, la parálisis es temporal o parcial, para otros, es permanente o completa.

La gravedad de la lesión depende o bien del nivel de la médula espinal afectada o bien de si la lesión es incompleta o completa.

En Bidea salvaescaleras creemos que es importante que todos ganemos concienciación del efecto que las diferentes lesiones a la médula espinal pueden tener para cada persona.

Solo entendiendo mejor las circunstancias que las rodean podremos empatizar con las personas que las viven y sabremos cómo actuar para facilitar su día a día al máximo posible.

Por eso, hoy aquí vamos a ver cuáles son las diferencias entre la paraplejia, la tetraplejia y la cuadriplejia Conoce las diferencias entre y los salvaescaleras que mejor se adaptan a cada lesión.

¿Esperamos que este artículo te ayude!

 

¿Qué es la paraplejia?

La paraplejia suele definirse como la parálisis parcial o completa de la mitad inferior del cuerpo con afectación de ambas piernas, generalmente causada por una lesión o enfermedad de la médula espinal en la región torácica o lumbar.

La paraplejía generalmente afecta las regiones T1-L5 de la médula espinal, que se extiende verticalmente desde la parte inferior de la médula espinal cervical (en la base del cuello) hasta la parte superior de los nervios sacros (por la pelvis).

Con la paraplejia, la comunicación entre el cerebro y las áreas del cuerpo ubicadas debajo del sitio de la lesión en la médula espinal puede ser limitada o cancelada.

Los distintos niveles de lesiones provocan diferentes pérdidas de la función motora. Por ejemplo, un caso de paraplejia T4 – T12 puede tener menos problemas de destreza en las manos que una persona con una lesión T-1.

 

¿Cuáles son las causas de la paraplejia?

La parálisis puede ser causada por una variedad de factores internos o externos. Cuando se trata de lesiones a la médula espinal, las siguientes son algunas de las principales causas:

  • Accidentes automovilísticos
  • Caídas
  • Actos de violencia
  • Actividades deportivas y recreativas.

Algunas de las causas naturales de la parálisis incluyen:

  • Trastornos autoinmunes
  • Desórdenes genéticos
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Lesiones Cerebrales
  • Golpes o falta de oxígeno
  • Tumores, crecimientos u otros objetos que impiden la médula espinal.
  • Esclerosis múltiple (EM) o distrofia muscular (DM)

Lo que determina si la lesión resulta en paraplejia u en otra forma de parálisis es la gravedad de la lesión y en qué punto de la médula espinal ocurre. Por ejemplo, las lesiones que ocurren más arriba en la médula espinal (médula espinal torácica o cervical superior) son más graves y es probable que produzcan una parálisis más extensa o permanente.

 

 ¿Qué es la tetraplejia/cuadriplejia?

La cuadriplejia, a veces denominada tetraplejia, es una lesión de la médula espinal por encima de la primera vértebra torácica, o dentro de las secciones cervicales de la columna vertebral (etiquetadas como C1-C8).

Una de las consecuencias de este tipo de lesión es un cierto grado de parálisis en las cuatro extremidades, las piernas y los brazos, dependiendo de la ubicación de la lesión.

Por ejemplo, una cuadriplejia C5 C6 tendría lesiones (algo) menos graves ya que las vértebras C5 y C6 están más bajas en la columna vertebral cervical que las vértebras C1-C4. En términos generales, cuanto más alta es la lesión, más extenso será el daño.

El grado de parálisis de la persona afectada también varía según la naturaleza de la lesión, el grado en que se haya sometido a terapia de rehabilitación y otros factores que aún no se conocen bien.

La cuadriplejia/tetraplejia puede llegar a ser tan grave que incluso puede interferir con la capacidad de la persona lesionada para respirar por sí misma.

La cuadriplejia funcional es la incapacidad total para moverse y exige un cuidado total a nivel de higiene, alimentación de la persona.

 

¿Cuáles son las causas de la cuadriplejia/tetraplejia?

Cualquier lesión en la médula espinal o que afecte a múltiples regiones del cerebro puede provocar parálisis en las cuatro extremidades.

Las lesiones de la médula espinal representan la mayoría de los casos de tetraplejia. Las principales causas de lesiones de la médula espinal son las siguientes:

  • Accidentes automovilísticos (37%)
  • Caídas (30%)
  • Violencia (28%): Los disparos son la principal causa de lesiones violentas y representan el 14% de todas las lesiones de la médula espinal.
  • Actividades deportivas y recreativas (9%)
  • Accidentes médicos y quirúrgicos (4%)

 

¿Qué podemos hacer para crear un entorno mejor para las personas con paraplejia y cuadriplejia/tetraplejia?

Un interesante estudio titulado “La mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular: La transición del centro rehabilitador a la vida cotidiana desde la perspectiva de los usuarios” concluía que tanto las personas con paraplejia como las personas con tetraplejia analizadas:

consideran que los centros de rehabilitación están muy ajustados a las necesidades de las personas con una LM. Es decir, están completamente adaptados para que las personas con este tipo de lesión puedan ser el máximo de autónomas posible. Este grado de especialización los convierte en entornos definidos como “entornos burbuja”, que se distancian mucho de lo que es la arquitectura de la vida cotidiana.[…] La discontinuidad que existe entre el centro de rehabilitación y el “mundo real”, genera sentimientos de miedo, desconfianza en sus capacidades, vergüenza al tener que pedir ayuda a otras personas y desprotección delante de un mundo que ya conocen pero que tienen que redescubrir desde una visión y manera de afrontar la vida distinta a la de antes de la lesión”.

Si vemos las cifras de Euskadi, el 37,4% de personas en situación de discapacidad encuentra alguna dificultad en los transportes públicos, el 57% de las viviendas presenta algún déficit de accesibilidad y el 30% de los edificios que las acogen carecen de ascensor. (información publicada por el Gobierno Vasco el 4 de febrero de 2020 en relación a las líneas generales de la Estrategia Vasca de Accesibilidad Universal).

Y aunque no podemos cambiar esta realidad, en BIDEA llevamos 17 años instalando y manteniendo plataformas y salvaescaleras de calidad, que mejoran el bienestar de las personas con el tipo de lesiones que hemos explicado en este post.

Para la eliminación de barreras en su entorno, las personas con paraplejia deben contar con una solución técnica preparada para mover una silla de ruedas. Con este criterio, las opciones mejores son las plataformas salvaescaleras inclinadas, plataformas verticales y/o los ascensores de velocidad reducida.

Las plataformas salvaescaleras son aquellas de traslación oblicua que se instalan sobre la escalera. La persona usuaria viaja en una base o peana de dimensiones 900mm (largo) x 700mm. (ancho), su capacidad máxima de carga son 300 kg y los movimientos son automáticos mediante pulsación permanente a un mando que precisa de llave.

Es imprescindible analizar estos detalles con las características y el nivel de lesión de la persona afectada y ver si existe una incompatibilidad. Es importante tener en cuenta el peso de la persona, las dimensiones y el propio peso de la silla de ruedas (manual o motorizada) y la destreza que tenga en sus manos.

Si la persona más su silla exceden la carga máxima o se precisa de otra solución por falta de destreza en las manos de la persona con discapacidad y/o su entorno, la solución preferente será la plataforma vertical o el ascensor de velocidad reducida. Sin duda lo será para quienes sufren de tetraplejia/cuadriplejia ya que hablamos de lesiones graves que precisan de soluciones totalmente automatizadas.

Ambas soluciones son semejantes en cuanto a funcionalidad, permiten la automatización de sus puertas (de distinta forma), su capacidad de carga puede llegar a los 400 kg y la cabina en la que viaja la persona a los 2m² .

La elección de una u otra varía principalmente en función de las características de su ubicación futura.

Será necesaria una plataforma vertical cuando el recorrido sea pequeño, por debajo de los 3m. como es lo habitual en portales. Atendiendo a las lesiones de la persona usuaria es importante considerar una automatización de las puertas (originalmente batientes) e incluso incorporar la tecnología bluetooth que permite la manipulación de la plataforma desde el propio móvil sin necesidad de utilizar llaves.

En cambio la solución mejor será el ascensor cuando se supere este desnivel y sean varias plantas las que se deben comunicar, como ocurre habitualmente en las viviendas unifamiliares o comunidades pequeñas de pocos vecinos. Los ascensores tienen una electrónica más completa, permiten puertas telescópicas totalmente automatizadas, botones en braile e incorporar avisos de voz.

Todas nuestras soluciones de accesibilidad para hogares, comunidades y empresas están diseñadas con ese objetivo en mente. “Que nada te detenga” es nuestro lema.

¡Escríbenos y juntos haremos tu entorno lo más accesible posible!

Cómo limpiar la silla de ruedas para evitar el coronavirus