Plataformas Salvaescaleras Para Restaurantes y Bares: ¡todo lo que necesitas saber!

▷ Soluciones de accesibilidad para Hostelería

¿Eres propietario/a de un restaurante?

¿Una cafetería?

¿Bar?

¿Otro tipo de negocio de hostelería y de concurrencia pública?

¿Es tu establecimiento accesible para tus clientes con discapacidades o sigues teniendo escalones en la entrada, rellanos con escaleras, niveles, etc.?

Si tus clientes con discapacidades encuentran barreras arquitectónicas del tipo que sea en tu negocio de hostelería, inconscientemente, estás lanzando un mensaje muy claro:

No solo no cumplo la legislación vigente, sino que tampoco me tomo el esfuerzo que supone ser un negocio inclusivo.

Y ese mensaje, hoy no quiere escucharlo nadie: ni la persona con discapacidad, ni la persona sin discapacidad.

Porque ese mensaje de no inclusión no representa adecuadamente al negocio responsable del siglo XXI.

¿Que no tienes espacio para instalar soluciones salvaescaleras en tu restaurante o bar?

¿Que no te parecen suficientemente estéticas?

¡No te preocupes!

La gama de sistemas salvaescaleras en la actualidad es muy amplia, con soluciones muy discretas y prácticas para solventar cualquier tipo de barrera arquitectónica en tu local.

En este artículo compartimos el por qué, el qué y el cómo de las soluciones salvaescaleras para tu restaurante y/o bar.

¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué debes instalar un sistema salvaescaleras en tu bar o restaurante?

Miremos primero el factor económico.

¿Sabías que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad?

El hecho de que tu local no esté adaptado a las necesidades de esos consumidores significa que estás negándote un 15% más ingresos o más.

Además, piensa que, en la mayoría de las ocasiones, esas personas no van a venir a tu local solas, sino que van a visitarte acompañadas de sus familiares y amigos.

El día que ese grupo quiera reservar en tu local y vean que no está adaptado a las necesidades de uno de sus seres queridos, vas a perder la reserva.

Así de fácil.

¿Qué sucede si la persona con discapacidad encuentra un local perfectamente adaptado y libre de barreras arquitectónicas?

Que esa persona se va directa a las redes sociales y comparte con todos sus contactos lo maravillosa que ha sido su experiencia en tu bar o restaurante.

Pero, también está la cuestión “reputación”.

Como comentamos arriba, un negocio de hostelería que no hace ningún tipo de esfuerzo por adaptar su espacio físico para facilitar el movimiento a sus clientes con discapacidades demuestra ser un negocio con poca sensibilidad.

El negocio que no tiene parking adaptado o que no hace un esfuerzo para solventar los obstáculos arquitectónicos con sistemas salvaescaleras, etc. con el paso del tiempo ganará una reputación negativa que acabará por afectar sus arcas.

 

¿Qué elementos debes adaptar en tu restaurante o bar?

Dirígete a las Leyes Estatales de Accesibilidad y Normativas Autonómicas correspondientes para determinar qué requisitos debes cumplir en materia de accesibilidad.

Lo importante es tener en cuenta que el itinerario que la persona con discapacidades sigue en tu local debe ser el mismo trayecto utilizado por todos los visitantes.

Solo podrás construir un itinerario secundario para el desplazamiento de personas de movilidad reducida en espacios considerados de patrimonio histórico en los que está prohibido o limitado intervenir.

¿Qué otras áreas debes adaptar para que tu bar o restaurante pueda ser utilizado de manera autónoma, cómoda y segura por las personas con movilidad reducida? Estas son algunas sugerencias:

  • Escaleras.
  • Rampas.
  • Puertas.
  • Ascensores.
  • Pasillos.
  • Zonas de aparcamiento y bordillos.
  • Aseos
  • Distribución y altura del mobiliario y de la barra.
  • Distribución y altura de la barra buffet / autoservicio.
  • Características de las mesas y sillas.
  • Carta / menú

Para más información, te invitamos a que leas nuestro artículo anterior “Qué medidas debes tomar para hacer que tu comercio sea más accesible”.

 

 ¿Qué soluciones salvaescaleras recomendamos para tu bar o restaurante?

Empecemos por la zona exterior de tu local de hostelería.

¿El acceso principal de tu establecimiento está en el mismo nivel que la zona de aparcamiento?

En tal caso, la ruta hasta el interior debe cumplir las siguientes características:

  • Carecer de escalones aislados,
  • Tener una anchura libre de paso ≥ 120 cm,
  • Tener un pavimento homogéneo y anti- deslizante.

¿Que el aparcamiento está en otro nivel?

Entonces recurrimos a la rampa y, si fuese necesario, al ascensor.

 

¿Ascensor?

¡No te preocupes!

Instalar un ascensor en tu restaurante o bar es mucho más económico de lo que parece.

Hoy en día, existen soluciones verticales de hasta 3 metros de desnivel como máximo que incluyen desde minielevadores hasta ascensores de velocidad reducida (-0,15m/s), ascensores para uso público, privado, para interiores, o para exteriores, etc., cada uno con su normativa y rango de aplicación propios.

 

Los elevadores de corto recorrido son otra opción brillante para restaurantes y comercios como el tuyo, con una estética mucho más cuidada y con una capacidad de carga de hasta 300kg. Son capaces de transportar tanto personas en silla de ruedas, con y sin acompañante, como personas con movilidad reducida, como familias con carritos de bebés, mujeres embarazadas, etc …

 

¿Qué otras opciones tienes para facilitar la movilidad de tus clientes en tu bar o restaurante?

 

Plataformas y sillas salvaescaleras

Las plataformas están diseñadas para aquellas personas que se desplazan en silla de ruedas o que tienen dificultades para subir escalones, agacharse, sentarse, moverse con facilidad.

salvaescaleraexterior

Las plataformas salvaescaleras son muy fáciles de manejar, consumen muy poca energía, y se pueden plegar de manera que ocupen muy poco espacio y no resten a la estética de tu local.

Pueden instalarse tanto en espacios exteriores e interiores con una mínima obra de adaptación que no tiene por qué ser nada costosa.

Otra solución salvaescaleras que puedes instalar fácilmente en tu restaurante o bar son las llamadas sillas salvaescaleras.

Sin embargo, en este caso, la persona con discapacidad necesitará la ayuda de un asistente para trasladarse de su silla de ruedas a la silla salvaescaleras.

¿Qué otras ventajas tienen las sillas salvaescaleras?

Las sillas salvaescaleras apenas necesitan obra y tienen un impacto estructural mínimo, adaptándose a diferentes entornos interiores o exteriores tanto si son tramos rectos, curvos, con pendientes pronunciadas, etc.

Resumiendo…

 

Adaptar tu restaurante o bar a personas con discapacidades no es solo una cuestión de números.

Es decir, no solo debemos pensar que, una vez superada la inversión inicial, cuanto más fácil sea el acceso más clientes van a reservar nuestras mesas, y más van a subir nuestras cuentas bancarias.

El negocio de hoy debe ser un negocio responsable.

Un negocio sensible.

Un negocio inclusivo.

Por eso, recuerda: sí, es cierto, cuantas menos barreras arquitectónicas en tu restaurante o bar, más clientes vas a conseguir, pero…

Adaptar tu local no es solo un imperativo legal, sino humano.

¿Necesitas hablar con uno de nuestros técnicos sobre opciones salvaescaleras para tu bar o restaurante?

Nuestro equipo estará encantado de visitarte y orientarte de manera totalmente gratuita hacia la solución salvaescaleras más adecuada a la distribución del local.

Concierta cita con uno de nuestros técnicos en soluciones de accesibilidad llamándonos al 943 63 01 14 o escribiéndonos en info@bidea.es.

Estamos para ayudar.