Cómo protegerte del Covid-19 si te desplazas en sillas de ruedas

COVID-19: Precauciones para usuarios de sillas de ruedas y tecnologías de asistencia

En este mundo post-Covid-19, todos tenemos la responsabilidad individual y colectiva de hacer todo lo posible por minimizar el contagio del Coronavirus.

Para los que nos desplazamos en silla de ruedas, es importante recordar que estamos antes un virus que se propaga en gotas a través de la tos y de los estornudos, permaneciendo en las superficies donde estas gotas aterrizan desde tres días a una semana. Sin embargo, el contacto directo con una superficie infectada no garantiza la propagación de la infección, siempre y cuando nos lavemos las manos continuamente y las mantengamos alejadas de nuestro rostro.

¿Qué sucede si te desplazas en silla de ruedas? 

Al desplazarte en silla de ruedas manuales o en otros tipos de tecnología de asistencia sueles tocar las diversas superficies sólidas de la silla que podrían haber estado en contacto con el virus. 

Los aros, las cubiertas de la silla, el joystick en caso de una silla automatizada, la silla propia, etc.: cualquier tipo de superficie en nuestras sillas podría contener el virus.

Pero, ¡nuestra intención no es alarmarte! Bidea quiere ayudarte a identificar las zonas de riesgo de tu silla así como el conjunto de precauciones que debes seguir para eliminar el virus de tu entorno. 

 

Medidas a aplicar para prevenir la transmisión de COVID-19 a personas en sillas de ruedas

 

¿Cuáles son las dos amenazas principales del Coronavirus para las personas en sillas de ruedas?

Los dos problemas principales vienen dados por la persistencia del virus en las ruedas de tu silla (y otras superficies), y por el contacto social por parte de las personas más cercanas de tu entorno.

Así que, vamos a ver ¿qué medidas podemos aplicar para prevenir la transmisión de COVID-19 a las personas en sillas de ruedas?

 

1. Hay que lavarse las manos constantemente 


Sí, ¡resulta agotador! Y como dicen algunas de las bromas que circulan en Internet, “¡de tanto lavarnos las manos al final nos van a salir las chuletas que nos habíamos escrito para pasar los exámenes en el cole!” ☺ … Pero, hay que hacerlo. 

Porque las llantas transfieren el virus a tus manos y tus manos transfieren el virus a los aros.

Así que, hay que lavarse las manos con jabón durante 10-20 segundos (preferiblemente con un cepillo) y/o usar un desinfectante para manos de una base de alcohol superior al 60%. 

Y hay que hacerlo cada vez que regreses a casa de cualquier actividad que se haya llevado a cabo en lugares donde hayan estado otras personas.

¿Y no podrías usar guantes en lugar de andar lavándote siempre las manos? 

Vas a tener el mismo problema porque los guantes van a tocar la rueda y las llantas y otras superficies en tu entorno, y es muy posible que acaben infectados con el virus. 

También es probable que el interior de tus guantes se infecte a menos que siempre te laves las manos antes de ponerte los guantes.

¿Y si usas toallitas húmedas antibacterianas para limpiarte las manos antes de comer? 

El problema con las toallitas húmedas para bebés de supermercado o farmacia no pueden con el virus, no lo exterminan por completo y no son recomendables. 

Así que, nos guste o no nos guste, hay que lavarse las manos constantemente. 

Puede que llegue el día cuando el impacto del Covid-19 no sea tan devastador, pero por ahora, tenemos que hacernos a la idea que el lavado constante de las manos es una parte fundamental de la rutina de la persona con discapacidad. 

 

2. Hay que mantener la silla de ruedas limpia siempre


Otra rutina a la que nos debemos acostumbrar las personas en sillas de ruedas es el desinfectar todas las superficies de nuestras sillas.

Es decir, para limpiar las ruedas de tu silla de ruedas con total eficacia: 

  1. Nos lavamos las manos detenidamente como hemos descrito en el apartado anterior.
  2. Cogemos dos toallitas antibacterianas y empujamos nuestra silla de ruedas por la casa, deslizándolas suavemente sobre los aros de la rueda a medida que avanzamos y limpiándolas un total de unas tres veces. 
  3. Si te encuentras en un baño público, puedes girar en círculos hasta limpiarlas tres veces.
  4. Vuelve a lavarte las manos minuciosamente.

Sí, no es un proceso sencillo y puede que puede que te lleve algo de práctica inicialmente.

Pero ¿y el resto de la silla? 

Exacto: los frenos de las ruedas, los marcos frente al cojín del asiento, apoyabrazos, empuñaduras o apoya pies extraíbles, y si tienes una silla de ruedas eléctrica, ¡incluso tu joystick y controles!

¡Todo debe estar perfectamente desinfectado!

Así como las barras de apoyo y cualquier otro tipo de superficie que utilices al hacer transferencias dentro o fuera de la silla de ruedas.

 

3. Hay que mantener la distancia social


Una de las normas que más nos cuesta a todos, ¡mantenernos físicamente alejados de nuestros seres queridos!

Sin embargo, se trata de una norma importantísima para las personas que nos desplazamos en sillas de ruedas ya que al sentarnos por debajo de la mayoría de las personas que están de pie, estamos más expuestos a las gotas que emanan de los demás. 

Los científicos recomiendan una distancia mínima de 1.8m entre la persona en silla de ruedas y cualquier otra persona ya sea familiar, amigo, cuidador o desconocido.

¿Vas a salir de casa? ¡Mascarilla con protección siempre!

Si tiene guantes de plástico, úsalos y deshazte de ellos en cuanto llegas a casa y antes de empezar el proceso de desinfección escrito.

Si utilizas transporte transporte público evita tocar cualquier superficie.

¿Y tus cuidadore/as? 

Ellos y ellas deberán protegerse a sí mismos con máscaras y guantes antes de atender cualquiera de tus necesidades prestando especial atención al ofrecerte ayuda para el traslado, al tocar la silla de ruedas o cualquier otro de tus objetos personales y al alcanzar objetos, alimentos y medicamentos.

Las medidas de higiene seguirán siendo una parte muy importante de nuestra rutina, de eso no cabe duda Pero solo siguiéndolas nos mantendremos sanos y fuertes los unos a los otros.

Además, recuerda que ¡Bidea está siempre a tu lado! 

Llevamos más de 17 años instalando y manteniendo plataformas y salvaescaleras que mejoran el bienestar de las personas con discapacidades.

¡Conoce nuestros trabajos aquí o ponte en contacto con cualquier duda que tengas!

Cómo limpiar la silla de ruedas para evitar el coronavirus