Silla salvaescaleras o plataforma salvaescaleras, ¿Qué es mejor?

¿Silla salvaescalera o plataforma salvaescalera? ¿Qué es mejor? 

Posiblemente esa sea una de las preguntas que más conciernen a nuestros clientes: 

La respuesta es sencilla.

Ambas ayudan a subir o bajar escaleras de una manera cómoda y segura. 

Y ambas ofrecen la posibilidad de recuperar algo fundamental para el ser humano: la libertad de movimiento.

Sin embargo, sí que es cierto que entre silla y plataforma salvaescaleras existen diferencias muy importantes de función, diseño y estética. 

Diferencias fundamentales que deben estar muy claras y tenerse en cuenta a la hora de instalar estas soluciones de accesibilidad tanto en casa como en espacios públicos. 

Esperamos que este artículo sirva para aclarar tus posibles dudas antes de tomar esta importante decisión.

 

¿Qué es una silla salvaescaleras?


La silla salvaescaleras es una solución muy versátil de accesibilidad diseñada para solventar las necesidades de las personas con movilidad reducida. 

Este tipo de sistemas de elevación se instalan en hogares privados, tanto en escaleras rectas como en escaleras curvas, sin necesidad de realizar ningún tipo de reforma. 

Al contar con una silla salvaescaleras la persona mejora su grado de independencia y su calidad de vida dentro de su propio hogar, ganando acceso a estancias y actividades antes inaccesibles.

De manejo muy sencillo, las sillas salvaescaleras son seguras y no conllevan ningún tipo de esfuerzo físico o riesgo para la persona que las utiliza.

 

silla salvaescaleras para escaleras con curva

 

➤ ¿Quién puede utilizar una silla salvaescaleras?


Las sillas salvaescaleras están especialmente pensadas para aquellas personas cuya movilidad se ha visto considerablemente reducida, pero son aún capaces de sostener su torso durante el recorrido de la silla. 

Gracias a esta inteligente solución las personas de edad avanzada o con discapacidades físicas pueden superar problemas de accesibilidad en su ámbito cotidiano con máxima facilidad y seguridad.

No tienen más que sentarse cómodamente en la silla, pulsar un botón y ser cómodamente transportados por las escaleras. ¡Incluso pueden transportar objetos con ellos!

 

➤ ¿Son las sillas salvaescaleras aptas a personas en sillas de ruedas?


Existen algunos modelos especialmente diseñados para facilitar el traslado de la persona con movilidad reducida desde la silla de ruedas a la silla salvaescaleras.

Sin embargo, la persona debe ser capaz de cambiarse sola de una silla a la otra. 

No olvidemos que la silla salvaescaleras no tiene espacio para transportar la silla de ruedas hasta el otro piso, lo cual exige que haya otra silla de ruedas esperándole al finalizar el recorrido. 

Es decir, las sillas salvaescaleras, excepto en aquellos modelos especialmente diseñados para facilitar el traslado de la persona, no son la solución ideal para personas que se desplazan en sillas de ruedas. 

 

➤ ¿Dónde puedo instalar una silla salvaescaleras? 


Las sillas salvaescaleras están pensadas para adaptarse a cualquier hogar o residencia privada. 

Su impacto estructural es mínimo, son muy eficientes en términos de ahorro energético y no deslucen la estética de la vivienda. 

 

¿Qué es una plataforma salvaescaleras?


Por otro lado, las plataformas salvaescaleras son sistemas de elevación diseñados para ser integrados en espacios públicos o privados interiores o exteriores con el objetivo de facilitar el desplazamiento vertical de personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida. 

En este caso, se sustituye la silla por una plataforma de diferentes dimensiones equipada con brazos, bandejas e incluso asientos plegables.

Las plataformas salvaescaleras se pueden adaptar a todo tipo de espacios desde tramos rectos, hasta curvas o rellanos. Cuentan con múltiples opciones de aparcamiento en ángulo que permiten dejar diáfana la zona de paso en comunidades. 

Son soluciones de acceso de fácil instalación que no exigen obras.  

 

 

➤ ¿Quién puede utilizar una plataforma salvaescaleras? 


La persona que se desplaza en silla de ruedas y necesita subir o bajar las escaleras en el rellano del edificio en el que vive o en una universidad, escuela, institución pública, cine, estadio, transporte público, etc.

Las plataformas salvaescaleras ofrecen autonomía total a las personas que se desplazan en sillas de ruedas. 

Sin embargo, también son soluciones muy útiles para personas mayores con bastón, con caminadores, o incluso personas con carritos de bebé. 

A diferencia de las sillas salvaescaleras, las plataformas cuentan con un mayor espacio donde transportar bolsas, carros de la compra u otro tipo de carga.

 

➤ ¿Dónde puedo instalar una plataforma salvaescaleras?


¡Donde se necesite!

Las plataformas salvaescaleras se integran fácilmente en cualquier tipo de entorno sin apenas ninguna reforma: interiores, exteriores, curvas, rectas, espacios públicos, privados… ¡No importa!

Lógicamente, es necesario que la plataforma tenga espacio suficiente para extenderse sin problema, pero, a parte de esa pequeña limitación de espacio, es posible colocarla en muchísimos espacios, permitiendo al usuario una mayor comodidad y un estilo de vida mucho más autónomo y activo.

Esperamos haber resuelto cualquier duda sobre el tema de las sillas y las plataformas salvaescaleras.

Echa un vistazo a nuestras sillas salvaescaleras y plataformas salvaescaleras y, si tienes alguna pregunta,  estaremos encantados de resolvértela! ¡Escríbenos y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto con la solución inmediatamente! 

¡Te esperamos!